¿La Federación Dominicana de Ajedrez USA?


Santo Domingo. 05 de septiembre del 2009.-  Navengando por el internet me topé con esta noticia de la Federación Dominicana de Ajedrez USA, sobre la que me gustaría conocer la opinión de la dirigencia local, es decir, del CEN de la FDA y de todos los demás ajedrecistas, así que dejen sus comentarios al pié de esta noticia, la cual salió publicada en varios periódicos digitales.

NUEVA YORK._ A la izquierda Rafael Figuereo presidente de la Federación de Ajedrez USA y a la derecha jugadores participando en el Torneo Maestro 2009

NUEVA YORK._ A la izquierda Rafael Figuereo presidente de la Federación de Ajedrez USA y a la derecha jugadores participando en el Torneo Maestro 2009

NUEVA YORK._ La Federación Dominicana de Ajedrez USA dejó abierto ayer domingo el Torneo Maestro 2009 en el que docenas de maestros y jugadores del “deporte inteligente” participan en las competencias, que incluyen equipos de Massachussets y otras áreas. 

 El torneo se desarrolla en diferentes escenarios del Alto Manhattan, despertando un gran interés entre jugadores y fanáticos de la disciplina.  Rafael Figuereo, presidente de la entidad, explicó que el campeonato continuará el día 30 de septiembre en El Bronx, mientras el pasado 6 de agosto, se jugó uno de los torneos más grandes en el parque de la calle 173 y avenida Fort Washington en el Alto Manhattan.

 


El Torneo Maestro 2009 contará así mismo con la participación de delegaciones de la República Dominicana que vendrán a Nueva York y los locales viajarán al país caribeño para reciprocar la visita deportiva de sus colegas en Santo Domingo.

Figuereo dijo que 30 participantes se baten en el torneo y uno de los objetivos del campeonato es crear un ambiente a nivel de los Estados Unidos en la categoría de maestría, porque cuando muchos de ellos emigran, se desconectan de la actividad. «Esa es una de las metas principales de la federación; rescatar esos maestros nuestros e integrarlos aquí para que continúen exponiendo sus talentos y dominio de este complicado juego», añadió el dirigente deportivo.

Citó el caso de Rubén Darío Vargas, quien fuera miembro de la selección nacional del deporte y profesor de la materia en República Dominicana, pero cuando llegó a Estados Unidos tuvo que dedicarse a otros menesteres, teniendo que dejar el juego, quizás por no encontrar espacio para ello.

«Estamos tratando de reunir varios maestros que puedan competir como parte de la participación y la expansión del ajedrez. Muchos practican, pero lo hacen individualmente y queremos darle nivel profesional y organizativo para mantenerlos integrados», sostuvo Figuereo.

Explicó que muchos de los competidores son jugadores muy calificados y de alta excelencia y la entidad busca el que traspasen sus conocimientos y experiencia a los jóvenes y niños que comienzan. Anunció un próximo maratón de ajedrez en coordinación con la Federación de Estados Unidos en el que puedan participar al menos 1,000 niños.

Otra de las metas es un campeonato con 4 países entre los que figurarían Estados Unidos, Puerto Rico, Santo Domingo y Cuba. Los niños, jugarían el mismo día. Figuereo detalló que los ganadores del Torneo Maestro 2009, viajarán a Santo Domingo en octubre y además, obtienen entre otros premios, US $1,000 dólares, trofeos y medallas.

Entre los principales maestros del presente torneo, Figuereo citó a Chelo y José Luis y Juan Sena, un dominicano que es director del US Open, quienes fueron grandes maestros en su país natal. «Este campeonato es la continuidad de los que la federación viene organizando desde hace muchos años».

Figuereo lleva 5 años al frente de la entidad y uno de sus objetivos es retomar la competencia y promover el deporte tanto en República Dominicana como en el extranjero. Previo al viaje a Santo Domingo, los ganadores irán a Massachussets y Queens.

LINKS DONDE SALE PUBLICADA LA NOTICIA:

http://www.primicias.com.do/articulo,27753,html

http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=165175

http://www.almomento.net/news/152/ARTICLE/40688/2009-08-24.html

 

 

2 pensamientos en “¿La Federación Dominicana de Ajedrez USA?

  1. no sabia de esta noticia parece interesante, aunque quizas no lleven el nombre mas apropiado pero puede ser un iniciativa loable.
    exitos para los que intervienen en esta pagina y nos mantiene en actualidad.

  2. Eso veo William, no tienen el nombre apropiado, solo existe una Federación reconocida por cada país; EEUU tiene la suya y República Dominicana tiene la suya… Me parece buena idea si el CEN local se pone en contacto con aquella naciente «Federación» para afinar algunos puntos.

    En el segundo orden, gracias por los éxistos a la página y hazle saber a la Asociación del Ozama que este portal está abierto para colocar sus informaciones. Los correos están por ahí disponibloes.

    Saludos

Deja un comentario